previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

18 de Mayo Día de la Escarapela

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Una comisión oficial nombrada en 1933, explica que French, que para esa época contaba con 16 años, refirió a Mitre el acto de cintas el 25 de mayo, sin hacer mención de que esos colores eran divisa de dama y caballeros. Otra fuente de Mitre, militar, recordaba, que su jefe de 1810, había distribuido cintas entre el grupo a que pertenecía, pero no advirtió que tales colores ya eran usados como una tendencia.

El 25 de mayo de 1810 se difundió -entre los patriotas- el uso de la escarapela nacional. No apareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin previo acuerdo ni deliberaciones.

El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una «escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían».

En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo era preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.

El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935, y su celebración se efectúa el 18 de mayo.

Reciclado de Basura tecnológica en la Escuela de Informática

Los alumnos de Quinto año de la Escuela de Informática Dr. Bernardo S. Leiva realizaron una jornada de desarme de impresoras obsoletas y clasificación de  partes.

Las carcasas se utilizarán en el proyecto artístico de concientización «Escultura de Robot». Los motores, correas y engranajes serán utilizados en los desarrollos del taller de robótica a partir de placas Arduino.

Nada se pierde, todo se transforma en la Escuela Leiva.

Cambio de Abanderados durante el acto del 24 de Marzo «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia»

Durante el acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó el cambio de abanderados y escoltas para el ciclo 2022 en la Escuela Secundaria de Informática Dr. Bernardo S. Leiva.

Estos serán los orgullosos portadores de la Enseña Patria durante el ciclo lectivo 2022:

Abanderada Nacional: Soria, Serena Luciana

Primer Escolta Nacional: Navarro Suárez, Azul Antonella

Segundo Escolta Nacional:  Báez, Jesús Martín

Abanderado Provincial:  Pardo benegas, José Luis

Primer Escolta Provincial: Fernández, Sol Quimey

Segundo Escolta Provincial:  Ponce, Disart Maicol

Primer Escolta Suplente: Cuello Mendoza, Michelle

Portarán  

Llegaron los ingresantes

Llegaron los ingresantes de primer año a la escuela

Bernardo S. Leiva. El jueves 17 y el viernes 18 de febrero se realizó la ambientación que prepara a los estudiantes para iniciar con todas las ganas el Ciclo Lectivo 2022.

La ambientación consistió en una etapa de conocimiento grupal y fortalecimiento de vínculos. Continuó con una prueba diagnóstico de uso de netbook.

Como cierre, culminó con el fortalecimiento de las funciones ejecutivas.

La escuela  renueva las esperanzas de futuro prometedor con los nuevos estudiantes quienes comienzan una etapa determinante en sus vidas.

Es un gran desafío tanto para los padres como para los docentes que prepararán hoy a los futuros ciudadanos y trabajadores del mañana con la fortaleza del conocimiento profundo de las nuevas tecnologías como la informática y la robótica.

Damos el primer paso de una gran esperanza. Bienvenidos al futuro, bienvenidos a la escuela Bernardo Leiva.

Visitá la Feria de Informática Virtual 2021

La Escuela Bernardo Samuel Leiva acaba de publicar su Feria de Informática Virtual 2021.

Los proyectos desarrollados tienen su presentación digital con imágenes, videos, archivos de lectura y hasta videojuegos  para jugar on line desarrollados por los estudiantes de Quinto Año.  Desde cualquier dispositivo puedes acceder a la información brindada.

Estudiantes, profesores, padres y toda la comunidad pueden espiar los trabajos de los chicos y chicas que día a día se esfuerzan por mejorar.

Una Feria Virtual no alcanza a mostrar ni el 10% de todo lo que se trabaja en una escuela. Hay proyectos desarrollados y experiencias de aprendizaje que sólo quedarán en la mente y el corazón de cada docente y estudiante.

La institución agradece a cada docente, estudiante y familia que a pesar de la pandemia por COVID-19 y todo lo que transformó su vida cotidiana, siguió apostando a la educación.

 

 

10 de Noviembre Día de la Tradición

¿Por qué se celebra hoy, 10 de noviembre?

El Día de la Tradición se celebra en la Argentina debido a que Hernández, creador del Martín Fierro, nació el 10 de noviembre de 1834. La celebración se hizo oficial en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley Nº 4756, cuyos autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.

Martín Fierro

Día de la Tradición: ¿quién fue José Hernández?

Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón. Estudió en el Liceo de San Telmo y, en 1846, viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho.

Las luchas políticas también caracterizaron su vida: en 1858, con 24 años y junto con varios opositores contra el gobierno de Alsina emigró a Paraná; participó en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón, del bando de Urquiza. Fue también un momento en el que comenzó su labor periodística y lo hizo en el periódico Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. Luego, se publicaron en forma de libro, en 1863, con el título de Vida del gaucho.

El compromiso político de José Hernández lo llevo a ser diputado provincial y, en 1880, ya como presidente de la Cámara de Diputados, fue un gran defensor del proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 fue elegido senador provincial y logró mantenerse en el cargo hasta 1885, un año antes de su muerte, el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.

Día de la Tradición: ¿de qué trata el Martín Fierro?

El gaucho Martín Fierro es un poema en el que el protagonista homónimo cuenta sus desdichas, que representan las de todos los gauchos en las últimas décadas del siglo XIX. En su canto, Fierro se presenta como un payador que hace alardes de sus destrezas musicales y de su bravura para afrontar los conflictos. También interpela a sus oyentes a través de sus lamentos, buscando a su modo una forma de denunciar las injusticias que ha padecido.

Nuestros alumnos participan de la representación de este tan significativo momento