previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Acto por el 25° Aniversario de nuestra Escuela Bernardo Leiva

El  jueves 23 de noviembre  la escuela Bachiller en Informática 4-169 Doctor Bernardo Samuel Leiva, ubicada en el barrio El Sosneado de San Rafael, celebró los 25 años de su creación, bajo el lema del escritor francés Víctor Hugo “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; para los valientes, es la oportunidad”.

Respecto de la actualidad el director de la escuela recordó en su discurso que este año egresa la vigésima cohorte y que estos 20 grupos de jóvenes encontraron en la escuela una oportunidad, gracias a que integra la red comunitaria y educativa del barrio, que cuenta con diversos niveles y modalidades educativos, desde los 45 días hasta la vida adulta, CEBJA y CENS y Educación Especial, animando finalmente a los estudiantes a “creer, abrazar y aferrase a estas oportunidades de aprender, que están a la vuelta de la esquina”.

En la ceremonia estuvieron presentes la subdirectora de Educación Secundaria, Claudia Ferrari; la supervisora de la Sección 12, Gabriela Bartolucci, y el equipo directivo de la escuela, integrado por Matías Bernardeau y María Ester Bianchetti, quienes descubrieron la placa recordatoria donada por el gobierno escolar, en homenaje al 25° aniversario de la fundación del establecimiento escolar.

También asistieron al acto directivos de instituciones educativas del barrio El Sosneado: Jardín Maternal SEOS San Gabriel, Jardín de Infantes Nucleado Nuestra Señora de Fátima, escuela Luis Fernando Abbona, escuela Dr. Nicolás Papernó; CEBJA Abdón Gattás y CENS  Arturo Blanco; Graciela Fernández y Arturo Ratto, coordinadores del CIC Barrio El Sosneado  y SEDRONAR; la reina distrital de El Sosneado 2024, Azul Navarro Suárez, quien egresó de la escuela en 2022; ex directivos y trabajadores de la escuela, familias fundadoras y actuales de los estudiantes y egresados.

El acto artístico de danzas folclóricas estuvo a cargo de la escuela San Francisco Solano, la bibliotecaria Claudia Poblete y su hijo Juan Pablo Tapia, seguido de la interpretación musical de la estudiante de primer año, Oriana Bravo, junto al profesor Juan Pablo González.

Escuchar discurso 25 Años

Un éxito la Feria de Informática 2023

La Feria de Informática 2023 tuvo lugar en la Escuela Bernardo Leiva el 26 de Octubre y recuperó la tradición escolar que se había abandonado después de la pandemia.

Una vez más los estudiantes de todos los cursos presentaron lo aprendido en los distintos Proyectos Interdisciplinarios y aquellos que se desarrollaron en el marco del ABP.

La escultura con material informático reciclado «Bernardito» fue la encargada de recibir a los visitantes. Simula ser un robot que próximamente integrará diversas funcionalidades.

Primer y Segundo Año presentó lo trabajado en el proyecto «La Leyenda del Viento Zonda». Tercer año nos alertó sobre Seguridad en las Redes Sociales. Cuarto año habló sobre las posibilidades de experiencias de aprendizaje en las Plataformas Educativas.

Quinto año presentó su desarrollo en Arduino «Automático» un trabajo intenso sobre domótica en el cual automatizaron desde el funcionamiento de un baño hasta alarmas de humo y gases extraños. El riego de un huerto domiciliario y la alimentación de las mascotas, todo listo para que el dueño de una casa pueda ausentarse sin problemas de su casa.

 

Se realizó la 5° Maratón de la Escuela Bernardo Leiva 2023

Una vez más, como es tradición todos los años, se realizó la 5° Maratón de la Escuela Bernardo Leiva en la cual participaron estudiantes de ambos Ciclos, estudiantes de la Escuela primaria Fernando Luis Abbona y personal de la institución.

El escenario de la carrera fue el Barrio El Sosneado. El recorrido implicó la distancia de 2 kilómetros sin desnivel. Al finalizar, se realizó la premiación y se sortearon importantes premios donados por docentes de la institución tales como un paseo en catamarán y una bajada de rafting de la empresa Rafeish Aventura que opera en el Valle Grande.

Este evento se realizó gracias al apoyo de la Municipalidad de San Rafael que facilitó el arco de partida, la Policía de Mendoza que envió móviles y efectivos para controlar el tránsito durante el trayecto y la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael que colaboró con personal para la asistencia sanitaria de los corredores.

Estos fueron los resultados por categoría:

Séptimo Grado

Masc: 1° Gabriel Maldonado, 2° Facundo Luna ,  3°  Uriel Valdés

Fem: 1° Adriana Cruzate, 2° Valentina Lucero ,  3° Mía Avaca

 

Ciclo Básico

Masc: 1° Emiliano Gerry ,   2° Bruno Santibáñez,   3° Sebastián Ilabaca

Fem: 1° Oriana Bravo,   2° Nerina Gutiérrez,  3° Nahiara Barboza

 

Ciclo Orientado

Masc: 1° Adolfo Toledano,  2° Brian Ollarse,   3° Juan Bordón

Fem: 1° Clara Carmona,  2° Chiara Barboza,  3° Michelle Cuello mendoza

Salida a Los Reyunos en el marco de Proyecto Interdisciplinario

Los estudiantes de segundo año de la escuela realizaron una actividad al aire libre en espejos de agua del departamento. Recorrieron el perilago de Los Reyunos desde la Presa El Tigre hasta el Dique. Fueron cuatro kilómetros en los cuales contemplaron la frlora y fauna autóctona.

Al mismo tiempo, identificaron las caprichosas formas dibujadas por la erosión del viento en las rocas como parte del proyecto Interdisciplinario «La Leyenda del Viento Zonda».

El viaje fue posible gracias a la gestión del transporte por parte del SEDRONAR San Rafael y la Municipalidad de San Rafael.

 

Participación en Maratón Escuela Bianchi

Los estudiantes de la Escuela de Informática Bernardo Leiva participaron de la Maratón organizada por la escuela N°4-221 Valentín Bianchi.

Once alumnos representaron a la escuela Bernardo Leiva. Cuatro de ellos participaron en la distancia de 2k obteniendo el segundo puesto masculino y el  primer puesto femenino.  El resto del Ciclo Orientado corrió 5k y todos finalizaron el recorrido a distinta velocidad.

La participación en Maratones y eventos deportivos se promueve desde la Escuela Bernardo Leiva para que los estudiantes aprendan a apreciar la im portancia para la salud que tiene el trabajo físico. Correr o «running» como se conoce actualmente al pedestrismo, es una actividad recomendada por los médicos y se sugiere su incorporación a las rutinas diarias como un hábito saludable.

Rappel en la Leiva

Una actividad especial de educación física se desarrolló en la escuela Dr. Bernardo Samuel Leiva.

El profesor de Educación Física de Tercer año dictó una clase especial de Rappel y rescate en montaña utilizando las instalaciones de la escuela. Los estudiantes aprendiaeron a descender con cuerdas desde un risco y a fabricar una camilla con cuerdas.

 

 

26 de Setiembre: Escuela Abierta en la Leiva para futuros estudiantes y familiares de los ingresantes

 

El martes 26 de setiembre desde las 15:00 hs. la escuela Leiva atenderá a los familiares y estudiantes que aspiran a ingresar en el 2024.

El personal docente realizará diversas presentaciones y actividades para dar a conocer el desarrollo del Bachiller en Informática y las instalaciones del establecimiento.  Todas las preguntas serán respondidas y podrán vivenciar de qué se trata ser un estudiante de la Leiva.

25 años cumple la Escuela Bernardo Leiva

La Res. N°1270-DGE con fecha  25 de setiembre de 1998 establece la creación de la institución que comenzaría a funcionar al año siguiente. El jueves  18 de marzo de 1999 a las 7:40 se izó por primera vez la Enseña Nacional en nuestra escuela y a continuación se comienza con el dictado de clases.

Generalmente recordábamos como cumpleaños de la escuela la fecha de la inauguración del edifico en el año 1999 y/o en el inicio de clases, sin embargo, nos confirmaron desde DGE que debe festejarse en la fecha de la Resolución de creación.

Por este motivo, comenzamos a preparar el Acto de los 25 años de la escuela Bernardo Leiva para el 17 de noviembre. Un evento educativo y comunitario digno, del cual nadie puede quedar afuera. Los esperamos.

Hace 12 años, el nombre Dr. Bernardo Samuel Leiva se imponía en nuestra escuela

Hijo de un vasco, don Teodoro y de una italiana, Catalina Spadillero; nace en Nogayá (Entre Ríos), el 20 de agosto de 1906.

La mezcla de estas dos sangres dan como fruto un hombre generoso de corazón, firme de convicciones y tenaz en sus actitudes, «casi obstinado» diría el propio Bernardo.

Esto último es lo que le hace recibirse de otorrinonaringólogo en la Universidad de Buenos Aires y busca nuevos horizontes en su país, la patria grande que tanto admira. Así llega, en 1934, a San Rafael, al que amará desde el primer día.

Junto con el doctor Schestakow, su gran amigo, hace de la medicina un verdadero apostolado, que le permite expresar que «la medicina no es un negocio y el médico no es un comerciante».

Desde el primer momento, su espíritu creativo le hace descubrir cuánto falta por hacer en esta tierra «bendecida por el agua de los ríos, el sol y el aire puro. Los tres elementos básicos que posibilitan la vida en el planeta» y comienza entonces a soñar,

Imaginar y elaborar proyectos.

El primero que concreta de ellos es formar una familia. Así se casa con Alicia Buttini, hija de quien sería intendente de San Rafael, con la que tiene tres hijos; dos mujeres: Marilena y Norma Selva y un varón: Jesús Andino.

La necesidad de mantener a su familia y la obstinada defensa de sus principios e Ideales, lo obligan a dejar la medicina y abrir junto con su esposa un pequeño comercio de bolsitas de polietileno.

La nobleza y novedad del producto hizo crecer el negocio que se trasforma con el tiempo en el tradicional y famoso «Centro Plástico» en el que Don Bernardo -en los ratos libres- da rienda suelta a sus innovaciones, ideas y planes.

Y así, siempre pensando en el ser humano, en mejorar la calidad de vida, uno a uno, van apareciendo sus inventos:

La viñata: cinta de plástico suave para atar la viña «para que las mujeres no se lastimen las manos con la totora» diría cariñosamente.

El emisor de señal luminosa: por ascenso de nivel de un líquido en canales y acequias «para que el agricultor no tenga que caminar en la noche de una punta a otra de la hilera para ver si llegó el agua» explicará.

El bolsigoteo: riego por goteo, económico pero efectivo. Dice Don Bernardo: «no hace falta acequias y la planta se mantiene húmeda durante un mes».

Siembra al paso: un dispositivo que permite sembrar cualquier semilla, caminando, sin agacharse, desde 2 a 22 mm. de profundidad.

También cabe destacar su importante labor política. Militó en el justicialismo ocupando cargos desde concejal, hasta Diputado Provincial y en los que demostró que «la política es para servir y no para servirse» de tal manera impulsó los siguientes proyectos:

La terminación de la ruta 188 (Bowen-Lincoln): el doctor Leiva fue uno de los impulsores para terminar la Ruta Nacional 188, que comunica General Alvear con La Pampa, San Luis y Buenos Aires. Recuerda que Perón durante su primera presidencia, contribuyó a que el proyecto de la ruta se convirtiera en realidad. Sin embargo, recién en 1964 quedaron los trabajos completos en su totalidad. Con esta ruta el Sur mendocino se transformó en una región de gran desarrollo productivo.

Promovió el camino del ABC (una ruta que proponía unir Brasil, Argentina y Chile por el paso Las Leñas). Leiva aseguraba que debíamos estar unidos con los chilenos que son «nuestros mejores socios, porque con ellos podemos ser los dueños de tres océanos: el Atlántico, el Pacifico y el Antártico. También en sus proyectos proponía el trasvase de las aguas del río Grande al Atuel para un mejor aprovechamiento de la energía hidroeléctrica y duplicar, además, las zonas de cultivo bajo riego. El acueducto Los Reyunos – Bowen: la obra sanitario – social más importante del Sur mendocino, por la cual se dotaba de agua potable a las poblaciones de su trayectoria.

Pero quizás su proyecto más revolucionario lo constituyó la ley que impuso en 1946 para combatir un mal endémico: el bocio. El mismo consistía en agregar yodo a la sal de mesa. El proyecto por mezquinos intereses y a pesar de ser promulgado por el gobernador Picallo con el N°1593, no se puso en práctica y debió ser reelaborado y aprobado 3 nuevamente en 1951. A partir de su aplicación el bocio descendió considerablemente hasta casi desaparecer en nuestra provincia.

Es por todo lo expuesto, que la Comunidad Educativa de Escuela 4-169 de calle El Jacarandá y Victorino De la Plaza, quiere homenajear a este sabio e ilustre ciudadano; muy conocido pero poco reconocido que falleció el 20 de mayo del 2000. El legado de sus estudios y su trabajo ha sido recibido no sólo por sus hijos y nietos, sino por toda la comunidad y constituye un compromiso para todos los sanrafaelinos.

 

Salida educativa al Laberinto de Borges

Los estudiantes de Primer Año realizaron un viaje de estudio al Laberinto de Borges. Como cada año, los docentes gestionaron una visita al laberinto completamente gratuita para los estudiantes que les permite avanzar en el Proyecto Interdisciplinario de Primer  y Segundo Año: La Leyenda del Viento Zonda.

La salida forma parte de un recorrido que culminará con una salida al Museo de Historia Natural. Segundo Año visitará la Presa Los reyunos y realizará un trekking hasta la presa El Tigre para explorar la flora y fauna autóctona.